HOME
STUDIO
CONTACT
PHOTO STOCK
FOTOGRAFOS

Dispararte » 2010 » Enero

Archive for Enero, 2010

El palacio de la Exposición

Posted in valencia on Enero 21st, 2010 by Martino Buzzi

Valencia tiene historia entre sus barrios y sus palacios. Uno de los edificios más singulares y menos conocidos de la cuidad es el Palacio de la Exposición, un edificio que se encuentra cerca del paseo de la Alameda, a lado del cauce del rio Turia.  Ayer el sol volvió a calentar la cuidad y las nubes dejaron sitio a un cielo azul precioso. He tomado una serie de fotos de este edificio utilizando un polarizador para controlar el color del cielo. Aprovechando un reflejo del sol sobre una ventana he captado esta foto que muestra de forma original este edificio singular. De la misma época también el edificio de la Tabacalera que se encuentra justo detrás y que hace poco tiempo ha sido en parte derribado para dejar espacio a nuevos edificios modernos. Una lastima.

Da wikipedia: “La Exposición Regional Valenciana de 1909, fue una muestra comercial e industrial organizada por el Ateneo Mercantil de Valencia e impulsada por su presidente Tomás Trénor, que se desarrolló en la ciudad de Valencia entre el 22 de mayo y el 22 de diciembre del año 1909.

El conjunto de la exposición ocupaba una superfície de 16 ha, en forma de recinto ferial mediante pabellones y edificios ubicados en torno al actual entramado urbano de la Alameda de Valencia. La ceremonia de inauguración de la Exposición se produjo el 23 de mayo de 1909 por parte del rey Alfonso XIII y el jefe del Gobierno Antonio Maura.

Con esta exposición, en Valencia quedó la imprenta de un rico patrimonio modernista reflejado en construcciones como el parque de atracciones, palacio de congresos, auditorio de música, palacio de ópera, casino de juego, estadio deportivo, museo de las ciencias y la técnica, y centro de exposiciones.

En la actualidad, tan sólo se conservan un total de cinco edificios que formaron parte del recinto de la Exposición Valenciana y que no fueron derribados una vez finalizada la misma; Estas cinco construcciones son el Palacio Municipal (obra de Francisco Mora) y de estilo revival gótico floral (hoy en día conocido como el Palacio de la Exposición), adosado al mismo el Asilo de Lactancia y el Pabellón o Palacio de Industria (edificio de Tabacalera). Aunque (por estar englobados dentro de la manzana de la fábrica de tabacos), suele olvidarse que también se conservan aún la Galería de Máquinas (nave almacén) y la Sala de Motores (nave de motores).”

Expo “Hijos de lsa Nubes” en Bio-Café

Posted in Exposiciones Fotograficas, mundo on Enero 14th, 2010 by Martino Buzzi

Cartel exposición Bio Cafe

Se inaugura hoy Miercoles 14 de Enero a las 19 la exposición “Hijos de las Nubes” con fotos de Martino Buzzi. Una serie de imágenes de niños, mujeres y hombres Saharaui en su vida diaria en el desierto del Sahara. Las imagenes pueden verse en este enlace.

las fotos hacen parte de un reportaje realizado en Smara, en los campos de refugiados Saharaui, en Febrero de 2009.
En las mismas fechas ha tenido lugar la novena edición de la Sahara Maratón en la que han participado más de 300 deportistas de distintos países para brindar su apoyo a la causa Saharaui.

La exposición podrá visitarse todos los días menos los Domingos de 9 de la mañana a 10 de la noche, hasta el 15 de Febrero en Bio-Café (C/ Murta 11, Valencia)

Una buena noticia desde Valencia

Posted in valencia on Enero 5th, 2010 by Martino Buzzi

El antiguo barrio de pescadores conocido como el Cabañal ha comenzado el nuevo año con una noticia sorprendente y inesperada: gracias a la decisión del Ministerio de Cultura se ha paralizado el proyecto de ampliación de la avenida Blasco Ibanez que iba a derribar 1600 casa en este barrio de Valencia.

Una antigua casa del barrio Cabañal

Una antigua casa del barrio Cabañal

El ministerio califica las obras como “acto de expolio” y ordena su suspensión hasta que no se “garanticen” los “valores histórico-artísticos” – El órgano defiende “su competencia exclusiva en materia de defensa del Patrimonio Histórico”

El Ministerio de Cultura, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo de 25 de mayo de 2009, ha emitido una Orden donde declara como acto de expolio del patrimonio histórico las actuaciones derivadas del “Plan Especial de Protección y Reforma Interior de Cabanyal-Canyameral (PEPRI)” que se han llevado a cabo y se proyectan realizar en el conjunto histórico del barrio del Cabanyal-Canyameral de Valencia, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto histórico.

Esta Orden representa una obligación del Ministerio en el ejercicio de su competencia exclusiva en materia de defensa del Patrimonio Histórico Español contra la expoliación del artículo 149.1.28 de la Constitución Española y el artículo 6.b de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico. Así lo han ratificado las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (27 de septiembre de 2004) ratificada por Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de mayo de 2009, que impone al Ministerio de Cultura la obligación de pronunciarse sobre el expolio que supone la actuación urbanística derivada del PEPRI del Conjunto Histórico Cabanyal-Canyamelar.

El Ministerio declara la obligación de los titulares de los bienes integrantes del conjunto histórico del Cabanyal de proceder a la suspensión inmediata de la ejecución del PEPRI hasta que dicho Plan no se adapte y garantice los valores histórico-artísticos del barrio valenciano.

Asimismo, el Ministerio requiere a la Generalitat Valenciana para que suspenda de manera inmediata todas las actuaciones administrativas relacionados con el PEPRI.

La plataforma Salvem el Cabañal que ha luchado durante los últimos años contra la decisión del ayuntamiento de Valencia continuará defendiendo la paralización del Plan y de las expropiaciones en el barrio.