Sensibilidad Artistica 2


Comparto un extracto del segundo capítulo del libro Fotografía de boda contemporánea”. El libro está en proceso de revisión y será publicado en los próximos meses.

La sensibilidad artística es la habilidad que permite crear o encontrar un estilo fotográfico proprio, algo fundamental en el trabajo de un fotógrafo. Ser sensibles al Arte significa entender un lenguaje abstracto que reúne todas las disciplinas. El Arte tiene siempre que ver con la búsqueda de la belleza y de la armonía. Adquirimos y cultivamos nuestra sensibilidad artística de muchas formas, visitando museos, leyendo libros, mirando películas y incluso escuchando música. La belleza se inspira o hace referencia a las formas de la naturaleza: una hoja, una gota de agua, una flor. Estamos hablando de algo profundamente subjetivo y personal, como el concepto de la belleza. Hay sin embargo en el campo de la fotografía algunas reglas que suelen considerarse universalmente “Buenas prácticas” más adelante veremos algunos ejemplos.

foto boda artistica

Cultivar una sensibilidad artística significa estar abiertos y preparados para recibir la la belleza que nos rodea en todas sus formas, buscar la armonía en nuestro entorno. Es un proceso intimo, relacionado con nuestras experiencias y vivencias. Si queremos mejorar como fotógrafos será útil prestar atención a todo lo que nos transmite belleza y harmonía para luego intentar reproducirlo con nuestras fotos. Cuando estudiamos las formas, las luces y los momento que nos transmiten armonía estamos desarrollando nuestro estilo personal.
fotorgafo-boda-2013-0037 fotorgafo-boda-2013-0002

Un estilo son básicamente una serie de reglas que utilizas en tus fotos, una serie de elecciones (conscientes y subconscientes) que te definen. Tu estilo eres tu mismo. Crear imágenes que otras personas reconocen como “bellas” es la mayor satisfacción de un fotógrafo. Es la confirma que nuestras fotos comunican, transmiten un mensaje y que otros lo entienden y lo comparten. Hacer un trabajo creativo es compartir una idea de belleza.

workshop foto de boda (3)

Si te gustan las fotos saturadas, con lineas horizontales, ese es tu estilo. Si te gustan encuadres geométricos y fotos en tono sepia, ese es tu estilo. Es fundamental buscar y reconocer nuestro estilo, un proceso que se perfecciona y modifica siempre. Cuanto más sepamos definir y describir nuestro estilo mejor. Al mismo tiempo no hay que atarse a un estilo siempre igual a si mismo. Un buen fotógrafo-artista siempre seguirá en esta búsqueda, la fuente primaria de motivación y de inspiración. Nunca lograremos la foto perfecta al cien por cien, siempre hay espacio para mejorar y crecer.

”¿Cuál es mi fotografía favorita? La que tomaré mañana.” – Imogen Cunningham


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Sensibilidad Artistica