Fotografías más livianas con ImageOptim


Hacer que una imagen ocupe meno espacio de memoria manteniendo la misma calidad es un sueño para todos los fotógrafos de la era digital. En especial aquellos fotógrafos que producen muchas fotos y que las suben a su web o blog saben que el peso en Kb de ua foto es un elemento importante a tener en cuenta.

Una fotografía más liviana no solo carga más rápido y ocupa un menor espacio en el servidos, también ayuda al SEO de tu web ya que Google prefiere que las páginas se carguen rápidamente. Por esta razón el formato Jpeg es el mas utilizado en internet, ofrece una compresión excelente manteniendo la calidad de la fotografía.

Sabías que existe una forma de obtener imágenes con una mejor compresión que un simple Jpeg?

 

Archivos más livianos

Hoy en día el equipo de un fotógrafo no se compone solo de las cámaras y los lentes. Son parte del equipo también los programas que nos ayudan a editar, catalogar y modificar los archivos digitales. En este campo hay una serie de programas que se ocupan en especial de comprimir y hacer más livianos los archivos.

Yo me enteré de la posibilidad de reducir el peso de los archivos JPEG hace un par de años en un workshop con el fotógrafo Dennis Berti. En esta ocasión Dennis enseño el programa JPEGmini que ofrece un nivel de compresión extra a todas las fotografías en formato Jpeg manteniendo exactamente la misma calidad de imagen. Estamos hablando de una fotografía compuesta por los mismos pixeles pero con un peso menor.

JPEGmini es un software profesional pensado para fotógrafos y hace exactamente lo que promete. Se puede adquirir desde su web http://www.jpegmini.com/ en diferentes versiones, algunas de las cuales están integradas en Photoshop y Adobe Lightroom, lo cual es muy cómodo.

Mejores resultados con ImageOptim

Hace pocos he descubierto que existe una alternativa muy interesante a JPEGmini, un programa Open Source o sea de código libre que llamado Image Opitm. No solo hace lo mismo que JPEGmini si no que según este análisis lo hace mejor. Reduce el peso de los archivos Jpeg desde un 10% hasta un 80% sin perdida de calidad. Esto quiere decir que una foto que ocupa 300 kb se puede reducir a 100Kb (el grado de reducción depende de la fotografía).

Su uso es muy sencillo, solo debes arrastrar el archivo en la ventana de ImageOptim y el programa se encarga de optimizar la foto y volver a salvarla en la misma ubicación. Una herramienta perfecta para quien, como yo, usa una gran cantidad de imágenes en su página web.

ImageOptim optimiza las imágenes – de modo que ocupen menos espacio en disco y carguen más rápido — mediante la búsqueda de mejores parámetros de compresión y la eliminación de comentarios innecesarios y perfiles de color. Soporta PNG, JPEG y GIF animados.

En las pruebas que he realizado, con archivos de 1800 y 1400 pixel de largo he obtenido buenos resultados con una reducción del 20% de media. Un ahorro más que interesante especialmente para su uso en la web. Definitivamente un software muy recomendable que todo fotógrafo debería incluir en su flujo de trabajo para optimizar y comprimir las fotos antes de subirlas a su pagina web.

Estará ImageOptim en la AppStore?
Desgraciadamente no, porque Apple ha prohibido expresamente la publicación de software gratuito o libre en la AppStore. 🙁

>>>Puedes obtener ImageOptim aquí, sin DRM.( y de forma gratuita)<<

 

Ejemplos de fotografías optimizadas:

 

imageoptim foto ejemplo

Ejemplo de foto a 1800 pixel en jpg 872Kb

image optim ejemplo 2

La misma foto pasada por ImageOptim pesa un 10% menos : 782Kb

 

Imagen original antes de optimizar

Esta imagen a 1400 pixel en formato jpeg pesa 160kb

 

fotografia optimizada con Image Optim

La misma foto a 1400 pixel pasada por IMageOptimpesa un 27% menos: 113Kb

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *