Crea tu Web con WordPress 1


Como crear una página web para enseñar tu trabajo como fotógrafo en WordPress.

Hoy en día para un fotógrafo es de fundamental importancia enseñar su porfolio en internet de la forma más apropiada. Hay varias opciones disponibles, hoy te explico como hacrlo con WordPress.

He estado trabajando con WordPress durante más de 10 años. Es sin duda la plataforma más comleta si quieres crear tu web de forma completamente autónoma y personalizada. WordPress nace como CMS o sea content mangement system. En los primeros años era la estructura para realizar blogs.

Con el tiempo ha ido ampliando sus funciones para cubrir mayores necesidades. Incluyendo funciones que permiten crear un sito web completo con páginas estaticas y entradas de blog (blogsite). Hoy en día más o menos el 10% de los sitios web que visitamos a diario están hechos con WordPress. Es una plataforma estable, en continua evolución.

Elige un nombre de dominio

Lo primero que tienes que hacer es elegir un nombre para tu página web. Recomiendo que sea corto, sencillo de recordar y de escribir. Puedes elegir tu nombre o el nombre de tu estudio. Eventualmente añadiendo la palabra fotógrafo a tu nombre. Por ejemplo, si te llamas Miguel Cervantes podrías buscar el nombre de dominio fotocervantes.com o fotocervantes.es

Normalmente la terminación del dominio más indicada para un fotógrafo es .com o .es dependiendo si piensas trabajar a nivel internacional (.com) o a nivel de España (.es). Todo depende también de la disponibilidad del nombre ya que no puedes elegir un nombre que ya está en uso.

Para averiguar cuales nombres están disponibles te recomiendo visitar el sito www.godaddy.com que es el mayor sito que se encarga de vender los nombres de dominio. El precio de un dominio .com suele estar entre los 10 o 20 euro por año.

Contrata un Hosting

El Hosting es el servicio que te permite alojar los datos de tu web en un ordenador remoto. Es importante que sea de buena calidad para garantizar la velocidad y la fiabilidad del servicio. He estado probando varios en los años pasados y después de algunas malas experiencias he encontrado un hosting que reúne las características más importantes a un precio competitivo.

Rayolanetworks es un hosting con sede en España (esto es importante para la velocidad de carga si tus visitadores son principalmente en esta zona) con un excelente servicio técnico (importante para solucionar cualquier problema que tengas) y con un precio de entrada de menos de 6 euro por mes.

Recomiendo elegir la opción de Hosting para WordPress. Este plan es el que te dará mejores resultados ya que está optimizado para que funcione de la forma más rápida y efectiva para tu web con WordPress.

Hosting SSD WordPress

Define la Estructura

Una vez tengas el nombre de dominio y el hosting puedes empezar a construir tu web con wordpress. Rayolanetworks incluye una opción para instalar wordpress de forma muy sencilla. En pocos pasos podrás empezar a crear la estructura y el diseño de tu web.

La estructura de páginas que vas a incluir en tu web es fundamental. Piensa cuales son los apartados que quieres incluir. Te recomiendo que no falten los siguientes:

  • ¿Quien soy? una página en la que te presentas y hablas de ti
  • Galería Una págna donde enseñas tus mejores fotos
  • Tarifas y Servicios el lugar donde describes tus servicios y das información sobre los precios
  • Contactar esta es la página más importante, para que tus potenciales clientes te escriban un mensaje o encuentren tu número de teléfono.
  • Blog recomiendo incluir un blog para publicar tus últimos trabajos divididos en categorías.

La estructura del blog se divide en categorías. Por ejemplo si haces fotografía de boda y fotografía de familias puedes considerar crear diferentes categorías para cada tipo de servicio.

Elige el diseño de tu página Web

Una vez tengas clara la estructura de tu web es el momento de pensar en el diseño. Recuerda que cuanto más sencillo mejor. Las fotografías deberán captar toda la atención del espectador y la navegación en el sito debe ser clara simple.

WordPress funciona con diferentes “temas” que son estructuras de diseño preparadas que puedes usar y modificar según tu idea. Empieza por explorar los temas gratuitos, prueba algunos y mira cuales reflejar más el estilo que quieres usar en tu web.

Mira en la presentación los pasos principales para crear tu web en WordPress

Además de crear la web tienes que tener en cuenta otros aspectos como por ejemplo la optimización para motores de búsqueda (SEO) o la forma en que escribes los textos de tu web (Copywriting). Trataremos estos temas de forma individualizada en otros artículos.

Si quieres crear tu propria web con WordPress solo necesitas un poco de tiempo. Si tienes dudas deja tu comentario. Si necesitas de una ayuda podemos organizar un asesoramiento a distancia por video-llamada con Skype.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Crea tu Web con WordPress

  • Carlos Vargas

    Es muy importante saber que función va a tener nuestro sitio web antes de crearlo. Teniendo claro lo que vamos a ofrecer a nuestros usuarios o clientes, podemos crear una página web, un blog, un portfolio o cualquier tipo de portal con el cual ofrecer nuestros servicios o compartir nuestras ideas de la manera más adecuada.