El curso de fotografía para niños de este año ha sido un éxito, a pesar de las dificultades añadidas por las medidas de seguridad frente al Covid. Tuvimos cinco alumnas todas de entre 9 y 11 años y durante las ocho horas del curso se formó un ambiente muy bueno de amistad y colaboración entre todas. Las niñas aprendieron rápidamente los conceptos que tratamos y los pusieron en práctica con los ejercicios que realizamos.
La perspectiva
Este ejercicio se centra en la perspectiva: comprobar como podemos ver un objeto de diferentes formas según donde se coloque la cámara. Con un ejercicio práctico los alumnos pueden probar directamente y así darse cuenta de la importancia del punto de vista.
Las clases de dos horas permiten abordar una primera parte de teoría y luego poner en práctica lo aprendido con ejercicios. De esta forma mantenemos la atención utilizando el juego para memorizar conceptos y mejores prácticas. EL grupo reducido permite solventar todas las dudas que puedan surgir y al mismo tiempo enseñar a cada uno cómo utilizar su cámara. Los niños aprenden muy rápidamente cuando son en grupo y se crea una dinámica positiva.
Colores, desenfoque y figuras abstractas
Con estos ejercicios hablamos de las sombras, de cómo se propaga la luz y de los colores. Todos aspectos importantes en la fotografía que abordamos desde una perspectiva lúdica. Cada asistente realiza sus fotografías y al final las comentamos juntos para fortalecer la creatividad y la confianza.
Fondos, formas y dirección de la Luz
Con la ayuda de objetos, fondos y luces que preparamos en el estudio los niños aprenden la importancia del encuadre, del color del fondo, del contraste… todos estos conceptos importantes son aprendidos de forma práctica.