Una buena noticia desde Valencia

El antiguo barrio de pescadores conocido como el Cabañal ha comenzado el nuevo año con una noticia sorprendente y inesperada: gracias a la decisión del Ministerio de Cultura se ha paralizado el proyecto de ampliación de la avenida Blasco Ibanez que iba a derribar 1600 casa en este barrio de Valencia.

Una antigua casa del barrio Cabañal
Una antigua casa del barrio Cabañal

El ministerio califica las obras como «acto de expolio» y ordena su suspensión hasta que no se «garanticen» los «valores histórico-artísticos» – El órgano defiende «su competencia exclusiva en materia de defensa del Patrimonio Histórico»

El Ministerio de Cultura, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo de 25 de mayo de 2009, ha emitido una Orden donde declara como acto de expolio del patrimonio histórico las actuaciones derivadas del “Plan Especial de Protección y Reforma Interior de Cabanyal-Canyameral (PEPRI)” que se han llevado a cabo y se proyectan realizar en el conjunto histórico del barrio del Cabanyal-Canyameral de Valencia, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto histórico.

Esta Orden representa una obligación del Ministerio en el ejercicio de su competencia exclusiva en materia de defensa del Patrimonio Histórico Español contra la expoliación del artículo 149.1.28 de la Constitución Española y el artículo 6.b de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico. Así lo han ratificado las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (27 de septiembre de 2004) ratificada por Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de mayo de 2009, que impone al Ministerio de Cultura la obligación de pronunciarse sobre el expolio que supone la actuación urbanística derivada del PEPRI del Conjunto Histórico Cabanyal-Canyamelar.

El Ministerio declara la obligación de los titulares de los bienes integrantes del conjunto histórico del Cabanyal de proceder a la suspensión inmediata de la ejecución del PEPRI hasta que dicho Plan no se adapte y garantice los valores histórico-artísticos del barrio valenciano.

Asimismo, el Ministerio requiere a la Generalitat Valenciana para que suspenda de manera inmediata todas las actuaciones administrativas relacionados con el PEPRI.

La plataforma Salvem el Cabañal que ha luchado durante los últimos años contra la decisión del ayuntamiento de Valencia continuará defendiendo la paralización del Plan y de las expropiaciones en el barrio.