Sciacchetrà un vino italiano expresión de una tierra

En la costa oriental de Liguria, en la zona conocida como las “Cinque Terre“, se encuentra un paisaje caracterizado por los terrazzamenti (terrazas) donde con esfuerzo y sacrificio se cultiva desde hace siglos la parra. El territorio, que incluye los cinco municipios de Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza y Monterosso al Mare, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

En esta tierra desde tiempos antiguos se produce un vino muy especial, llamado Sciacchetrà. Cada familia producía una pequeña cantidad que se utilizaba para las ocasiones importantes: nacimientos, matrimonios y  en Vernazza incluso para los entierros. A partir de los años 80 se comenzó a comercializar también gracias a la gran popularidad de su zona de producción como destino turistico.

He realizado en los años pasados una serie de fotos de estas tierras y del ciclo de producción de este vino expresión genuina de la gente que vive en cinque terre. Las fotos han sido publicadas en el sito de Terra di Bargón una empresa familiar que se dedica a la producción de sciacchetrà. Ahora estamos publicando un pequeño libro con una selección de fotos para mostrar la forma en que los campesinos siguen trabajando la tierra y produciendo este vino.

vino sciacchetra cinque terre (2) vino sciacchetra cinque terre (3) vino sciacchetra campesino cinque terre (5) produciendo sciacchetra vino sciacchetra roberto y la parra el arte de la produción de sciacchetra cultivo de la parra

Commenta con Facebook

commentarios

Un pensamiento sobre “Sciacchetrà un vino italiano expresión de una tierra”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>